Comisariado
Genius loci

Anna Talens

5 de noviembre de 2021 – 11 de marzo de 2022
Sala Universitas, Campus de Elche
Universidad Miguel Hernández UMH

 

Ex nihilo nihil fit. Nada surge de la nada. 

Genius loci reúne la selección de los trabajos más significativos de Anna Talens presentando especial atención a la relación que establece la artista con el lugar en el que crea la obra y en cómo integra la presencia del tiempo como factor transformador de la materia. Por primera vez, se muestra la parte más desconocida de su investigación artística, basada en instalaciones site specific de carácter efímero ubicadas en espacios intersticiales (espace trouvé) con fuerte carga simbólica, ahora transformadas en fotografía, proyección de imagen y elementos que concentran la carga poética del lugar. 

Así, las piezas aquí presentadas contienen el genius loci, el espíritu protector del lugar de arquitecturas situadas en tres lugares y momentos de la vida de la artista: Carcaixent, su ciudad natal; Berlín ciudad en la que actualmente reside y en la que está desarrollando gran parte de su carrera profesional; y Roma, ciudad que habitó gracias al programa de residencias artísticas en la Academia de España en Roma. Cada una de las tres ciudades, no sólo se diferencian culturalmente, sino que atienden a criterios de conservación del patrimonio y transformación del urbanismo muy diversos. Mientras que con la primera, la artista mantiene una relación más íntima y ligada con la memoria personal y familiar, con las otras dos proyecta una mirada atenta a la paulatina transformación del lugar aplicando una noción fundamental para comprender su trabajo, la arqueología de ficción.

Los materiales usados responden a la idea de creatio ex materia -nada surge de la nada- y por ello adquieren la capacidad de contener Historia y microhistorias, se transforman con el paso del tiempo y representan alegorías y simbología que nuestra memoria colectiva asocia con conceptos, tanto de la cultura occidental como de la oriental. En su obra se une y se interrelaciona lo pagano, con lo religioso, y lo espiritual con lo natural. Elementos como el oro, la plata, la cal, la sílice, el cristal, las flores, los objetos encontrados, los reflejos y las sombras proyectadas ofrecen al público relatos que, mostrados con plena conciencia de su belleza y su exquisitez, abordan cuestiones tan complejas como son el paso del tiempo, la transformación de las ciudades y la evolución de la cultura, condensadas en la estrecha relación que hay entre la presencia y la ausencia así como entre la memoria y el olvido.

Fotos: Alicia Pitaluga
© Anna Talens