Comisariado
El libro de las preguntas
Pepe Miralles
Intervención en el Cubo y en el escaparate del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad MuVIM, Valencia
1 diciembre 2022 – 26 febrero 2023
¿Cómo romper el silencio que nos vincula?
El libro de las preguntas es una intervención del artista Pepe Miralles, comisariada por Alba Braza, en el Cubo y en el escaparate del MuVIM, que plantea, en el espacio público, una serie de preguntas abiertas sobre el VIH-sida. El libro de las preguntas muestra parte de los contenidos del archivo producido por el artista dentro del proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente para el IVAM en el año 2019. Dicho proyecto artístico y de investigación tenía como objetivo constituir una genealogía en la que se incluyeran los relatos orales, las vivencias privadas y la memoria histórica que los impactos que el VIH y el sida han causado en los cuerpos y los espacios psicosociales de las comunidades de hombres gais.
Mostrar en el espacio público este libro desplegado aúna la idea de activación del archivo con el deseo de acercar sus contenidos a nuevos públicos, a la realidad en la actualidad del VIH-sida. Así, mediante preguntas que interpelan, se pone en evidencia cómo, aún hoy, la sociedad sigue sin dar respuestas a cuestiones que continúan fomentando la estigmatización y la discriminación de personas serológicamente positivas. Las cuestiones que se plantean hacen referencia a diálogos del cine de Derek Jarman, a la literatura de Hervé Guibert, al mundo activista como ACT UP y a entidades de carácter local como CALCSICOVA, a noticias de periódicos del inicio de la pandemia en la década de los ochenta, a conversaciones con personas implicadas y a comentarios extraídos de las redes sociales. Mientras que dichas preguntas se muestran con vinilo adhesivo sobre un fondo blanco creado con blanco de España, el escaparate a modo de contraposición, ofrece dos imágenes de gran formato que invitan al público a relacionarlas con las preguntas y a reflexionar, quizás generando otras nuevas.
Dichas imágenes son dos fotografías de Juan Guillermo, amigo del artista cuya enfermedad y muerte concentran su interés y la urgencia por abordar esta temática de carácter social desde el arte. Ahora, mostradas aquí, en su distancia y, a través de su mirada, adquieren nuevos significados. Ambas fotografías se realizaron durante el año 1995, poco antes de la muerte del amigo. Su mirada, desde el espacio del escaparate, clausurado con el efecto del blanco, surge desde ese interior cerrado para, de alguna manera, acompañar en la lectura de las preguntas, y personifica la subjetividad de las mismas, un cuerpo que ya no está, pero que nos sigue preguntando muchas cuestiones todavía por resolver, comunitaria e individualmente. Estas imágenes forman parte del trabajo con el que el artista configura un sistema de referencias continuas, a través del cual construye una lectura ampliada del VIH, paralela y crítica con la que han transmitido los medios de comunicaciones de masas y las campañas de concienciación. Su inauguración, el día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, contribuye a la reconstrucción de relatos y trayectorias de vida marcadas por las consecuencias de la infección y la enfermedad desde la perspectiva de hombres seropositivos.
Diseño expositivo: Noé Bermejo.
Producción expositiva y montaje: Culturama y Dissai Rotulació.
Fotografías: Miguel Lorenzo.