Mediación

Sabers tentaculars es un proyecto de mediación artística y cultural vinculado a la XXIV Mostra art públic/ universitat pública, una convocatoria del  Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos, impulsada por la Delegació d’Estudiants, organizada por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y que está comisariada por nuestra compañera Alba Braza.

Mediante esta propuesta de carácter educativo se ha ofrecido una herramienta de formación,  dinamización y participación al estudiantado de los dos campus en los que se ha llevado a cabo la Mostra art públic, el Campus de Burjassot y el de Blasco Ibáñez, activándose dos veces con cuatro sesiones en cada una de ellas.

Tal y como indica el nombre del proyecto, Sabers tentaculars ha buscado crear conexiones entre los distintos tipos de saberes usando el diálogo y el intercambio de conocimientos y partiendo de la idea de transversalidad, interdisciplinariedad y experiencias.

Considerando como premisa la capacidad que puede tener una obra de arte para detonar una conversación de carácter reflexivo y crítico, la presente mediación ensaya una metodología basada en lo tentacular con el objeto de poner en valor las distintas miradas y conocimientos comunes entre las personas que conformaron el grupo, las cuales venían de estudios de Física, Matemáticas, Filología e Historia del Arte, principalmente.

Para ello se han combinado contenidos relacionados con el arte actual a partir de las intervenciones de las y los artistas ganadores de la presente edición (Rossi Aguilar y Andrea Siervo, Joaquim Artime, Pablo Bellot, Azahara Cerezo, Anaïs Florin, Miquel García, Sara Gurrea, Laura José, Sergio Luna, Suri Kim y Ángel Arias (SUMOK) y Pep Sales Gabarda) para, posteriormente, identificar un interés o necesidad común sobre el cual dialogar con dos de dichos artistas, para lo cual se les invitó a participar en una de las sesiones. Finalmente, se ha ofrecido a cada uno de los dos grupos la posibilidad de transmitir un deseo, elaborar una propuesta colaborativa o señalar una ausencia a la institución que lo organiza, el Sedi de la UV.

De forma transversal se han trabajado cuestiones relacionadas sobre cuál es nuestro papel como público, por qué razón visitamos museos y consumimos cultura y la responsabilidad social inherente a profesiones relacionadas con la historiografía, la crítica de arte o la creación artística en cuanto a la visibilización de las diversidades, la puesta en valor de los colectivos minoritarios y la construcción de nuevos relatos basados en la igualdad y en la imposibilidad de establecer discursos objetivos y universales.

Los contenidos y metodología de Sabers tentaculars asumen la aproximación al arte contemporáneo que se lleva a cabo mediante la convocatoria pública que posteriormente da lugar a la exposición. En esta se facilita la creación de redes de colaboración con personas y departamentos de investigación de la universidad durante el período de producción de la obra. Se busca con ello encontrar las intersección entre los distintos saberes (arte, ciencias, ciencias sociales y humanidades) que puedan convertirse en una aportación/experiencia extraordinaria con carácter tentacular, tanto para la trayectoria de la/el artista como para el grupo de investigación colaborador.

Tal y como Marina Garcés escribe, “educar es aprender a vivir juntos y aprender juntos a vivir” y, así, Sabers tentaculars busca transformar este gesto de acercamiento entre saberes al campo de la mediación.

Alba Braza.