Proyecto de mediación vinculado a la exposición “Desplazamientos sediciosos” y realizado desde Culturama SL.

Organiza: Las Naves.
Con la colaboración del: Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de valencia, Agència Municipal de la Bicicleta y EMT.

Asistente: Mirco Bimbi.

Descargar folleto introducción: AQUÍ
Descargar folleto conclusiones: AQUÍ

DAMAS EN BICICLETA

“El uso de la bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer
que cualquier otra cosa en el mundo.”
(Susan B. Anthony en una conversación con Nellie Bly)

Damas en bicicleta es una propuesta de mediación que toma su título de la obra escrita por F. J. Erskine, publicada en 1897, que relata cómo el uso popular de la bicicleta supuso toda una revolución para las mujeres en la época victoriana.

Mediante nueve encuentros que tuvieron lugar sábados por la mañana se ofreció tanto una programación de actividades vinculadas como un lugar de encuentro estable en el que conversar sobre los ejes temáticos que atraviesan el proyecto: arte, feminismo, participación, movilidad sostenible, salud y cuidados.

Así, las personas que desearon formar parte de este grupo pudieron tomar la palabra como público y mostrarse en la ciudad moviéndose en bicicleta por la ciudad al tiempo que conversaron con artistas y recibieron conocimientos sobre arte contemporáneo. 

Las primeras dos sesiones sesiones estuvieron centradas en dinámicas de mediación de la exposición incluyendo una sesión de yoga como herramienta de trabajo y en definir cómo se desplazaría el grupo en bicicleta por la ciudad. Las cuatro sesiones siguientes se dedicaron a visitar a cuatro cuatro artistas, Isabel Oliver, Mery Sales, Natalia Coleto y Art al Quadrat,  para conocer su obra y decidir finalmente qué temática de las planteadas por ellas es la más adecuada para concluir la inacabada exposición. Las tres sesiones restantes servirán para consensuar y presentar públicamente el proyecto. 

Damas en bicicleta se planteó asimismo como un espacio de cuidados y se ofreció como un lugar que trata de evitar barreras con las que muchas mujeres se encuentran a la hora de poder asistir a la oferta cultural de la ciudad. Para ello se puso a disposición un espacio en el que menores y personas mayores recibieron cuidados y disfrutaron de un momento de ocio cultural así como se plantó actividades externas inclusivas y respetuosas con las diversidades.


Damas en bicicleta. Conversación con en el estudio de Mery Sales. Foto: Michael Urmo

Foto de grupo. Damas en bicicleta. Foto: Michael Urmo

Publicación de conclusiones: