Comisariado del proyecto

Piazza dell’Immaginario es un proyecto de Dryphoto arte contemporanea iniciado en 2104. Una idea que surge por la necesidad manifiesta de los vecinos de mejorar el barrio denominado Macrolotto Zero de la ciudad de Prato, Italia. Así, hemos como herramienta el arte contemporáneo para intervenir en barrio marcado por una condensación de ciudadanos migrantes de origen oriental, por el degrado y por  una tensión social lantente.

Desde entonces, Piazza dell’Immaginario ha creado dos plazas (Piazza dell’Immaginario y Piazza 5 marzo 2015), limpiado y plantado árboles y flores, invitado a artistas para intervenir en el espacio público, organizado conferencias, impulsado la creación de una comunidad de vecinos y ha iniciado una cadena de afectos entre sus habitantes contribuyendo a cambiar el imaginario colectivo del barrio.

DSCF7782mpanorama

Vista general de Piazza 5 marzo 2015

Piazza dell’Immaginario

Immaginare le Chinatown – Letteratura della diaspora
CONFERENCIAS  +INFO

Prato, viernes 19 de junio de 2015, 16:00 – 20:00 h.
Organiza: Dryphoto arte contemporanea 

Presentación de las jornadas: Luca Giusti, Presidente della Camera di Commercio, Prato
Interviene: Valerio Barberis, Assessore all’Urbanistica e ai Lavori pubblici
Modera: Alba Braza
Ponentes invitados: Giorgio Bernardini, Massimo Bressan, Gary W. McDonogh, Valentina Pedone, Marco Wong
Lugar: Commercio di Prato, via del Romito 71, Prato, italia

Piazza dell’Immaginario
EXPOSICIÓN

Artistas: Francis Alÿs, Olivo Barbieri, Bianco-Valente, Pantani-Surace, Bert Theis
Organiza: Dryphoto arte contemporanea 
Inauguración 26 de junio de 2015
Lugar: via Filzi, via Mameli, via Giordano, via Pistoiese, Prato, Italia

Partner del proyecto: Associna y Prato Didattica
Con la colaboración de: Regione Toscana, Comune di Prato, Camera di Commercio di Prato, Associazione d’Amicizia dei Cinesi di Prato, ASM Ambiente Servizi Mobilità, Prato, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci nell’ambito del progetto regionale: “Cantiere Toscana Contemporanea”, Ordine degli Architetti di Prato, Supermercati Pam Panorama, Circolo Curiel, Prato

Publicación (textos en italiano, inglés, chino)

03-DSCF7706rit

Imaginar un proyecto, imaginar una plaza

(texto en de la publicación)

¿Cuáles son las apuestas reales del arte contemporáneo,
sus relaciones con la sociedad, con la historia, con la cultura?

Nicolas Bourriaud

Mientras me despedía de Rita, la chica del supermercado chino de Piazza dell’Immaginario, coincidí con Sara y fue entonces cuando me habló del viaje de Stefania a Thailandia. Allí coincidió en el mismo hotel, en el Royal River, con ese cliente que cada semana va a comer raviolis. Resulta que iba acompañado por una chica bastante joven. Sara lo contó a propósito de la increíble historia de sexo que surgió entre Stefania y el amigo que le acompañó, sin ánimo de más. Sara, inmigrante de segunda generación que se siente pratese y está leyendo “Petali di orchidea”, conoce a Stefania desde cuando trabajaba para el Barrocciai.

Solemos construir una imagen de la realidad a través de la televisión, la prensa y las redes sociales, configuramos falsas objetividades y las compartimos haciéndolas reales. Pero, ¿es aún posible construir un nuevo imaginario a partir de la producción literaria de una cultura y de un lugar?

Valentina Pedone explica cómo en China se distingue claramente la literatura de los escritores chinos residentes en el extranjero y escrita en lengua china ( haiwai huawen wenxue 海外华文文学), de la literatura de escritores chinos que escriben en la lengua del país donde se encuentran (haiwai huera wenxue 海外华人文学). A menudo este segundo tipo de literatura es considerada por los occidentales como migrant literature  o  como literatura de la diáspora, y suele estar desarrollada por emigrantes de segunda generación teniendo ciertos aspectos en común entre ellos.

Piazza dellImmaginario parte de la observación y se nutre de toda la producción de conocimiento que ha ido generando la evolución de barrio en el cual y para el cual trabajamos. Consideramos que la producción literaria de nuestro interés incluye tanto la haiwai huera wenxue como la de escritores italianos cuyos escenarios de ficción se sitúan en nuestras calles.  Valoramos también como pilar básico la antropología, no sólo entendiéndola como estudio, sino como posibles capítulos adyacentes a las historias de los personajes que aparecen en los relatos literarios. Integramos todo ello en la bibliografía específica propia del arte actual basada principalmente en la filosofía, la estética y la historia del arte.

Así, organizar un encuentro como Immaginare le Chinatown- Letteratura della diaspora supone un momento para aprender del bagaje y la investigación de los invitados, y una ocasión para poner el común ideas que pertenecen tanto al proyecto como al público que desee asistir.

Se trata de una oportunidad más para compartir y para recordar que Piazza dellImmaginario es un proyecto colaborativo, abierto a la participación y a la inclusión de nuevos agentes que también deseen imaginar con nosotras nuevas subjetividades posibles usando como medio del arte contemporáneo.

 

I. Piazza dellImmaginario. 2015

¿Es aún posible generar relaciones con el mundo, en un campo práctico
-la historia del arte- tradicionalmente abocada a su “representación”?
Nicolas Bourriaud

El proyecto curatorial de Piazza dellImmaginario iniciado en 2014 partía de dos puntos que viajan en paralelo a lo largo del discurso expositivo, el cual se extiende hasta la presente edición. Por un lado mostramos interés en ofrecer una serie de imágenes de transformaciones realizadas en el espacio público provocadas por el uso cotidiano que sus habitantes han ido haciendo de él. Todas ellas, son situaciones que el arte contemporáneo, en concreto la fotografía, ha encontrado interés en hacer suyas.

Por otro lado, mostramos el deseo de invitar a artistas a producir obras que transformen in situ el espacio en el que nos encontramos, el barrio pratese denominado por Bernardo Secchi Macrolotto Zero. Buscamos intervenciones que cuenten con la colaboración de los ciudadanos que diariamente habitan la zona delimitada para esta peculiar exposición.

La hoja de ruta que sirvió entonces ya mostraba manifiestamente la necesidad de trabajar a largo plazo e incluía conceptos transversales basados en priorizar aquellas obras presentes en colecciones públicas de instituciones conocidas y al alcance de los habitantes de la ciudad, junto con una puesta en valor de la fotografía italiana, trabajo que con el que Dryphoto arte contemporanea había iniciado su labor en la década de los ochenta.

Ahora en 2015, con la satisfacción poder continuar el trabajo iniciado en esta carrera de fondo, ampliamos el perímetro continuando con estos dos puntos conceptuales y dando lugar a un tercero basado en la combinación entre ellos, incluir fotografías de acciones e intervenciones en el espacio público.

Así, Mantova, de Olivo Barbieri, pasa a formar parte las obras cuya mirada fotográfica busca documentar estas situaciones de transformación para incluir momentos de ocio consecuencia de la subjetividad de las personas que lo habitan. Realizada en 1980, Mantova pertenece a las primeras series en las que el artista estaba interesado en fotografiar aquello que sucedía a su alrededor, principalmente en zonas rurales de Europa. Más adelante llegarán las grandes capitales, la iluminación artificial y las vistas aéreas.

DSCF7201Mbarbieri

Olivo Barbieri, Mantova. Vista de la instalación

Estamos de nuevo de nuevo ante un campo de fútbol, quizás una coincidencia con Burriana, la obra de Bleda y Rosa instalada en el 2014, quizás un reflejo del interés de la sociedad por este deporte. Esta vez se situa lo que podría ser la portería junto a un oratorio en la orilla de un rio y la imagen deja ver el espacio en ruinas que hay en un segundo plano, una zona de coches de choque abandonada que convive con este lugar aparentemente habitado. Todo está cubierto de una espesa capa de nieve, de nuevo la fuerza de la naturaleza forma parte de la realidad en la que vivimos. En Borgo San Lorenzo, de Andrea Abati, la acción de la naturaleza encontraba también fuerza en la acción humana, en el gesto del respeto de pequeños brotes verdes ya convertidos en árboles en la nada provocada por la devastación de un terremoto. En Mantova la acción humana deja sus huellas en la nieve, pasos marcados de quienes quizás fueron al oratorio o quienes continuaron con el juego una vez amainada la tormenta.

Tanto en MantovaBurriana, como en Borgo San Lorenzo se usa el topónimo como título, algo propio de esta corriente de la fotografía que tiene una atención especial al paisaje. Todas ellas muestran una belleza que no viene dada por el cuidado o por las formas exquisitas, sino por lograr transmitir con la ausencia de personas que se trata de un espacio con vida.

Sólo en la obra de Gabriele Basilico se muestran personas, el artista dedica el primer plano a una pareja de mujeres y nos deja entrever que hay dos parejas más bailando. Sin mostrarnos cuál es el escenario donde se encuentran, nuestra memoria colectiva las situa en una plaza y de nuevo gracias al título, Dancing in Emilia, sabemos dónde se encuentran.

Por cortesía del Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci pudimos contar con Patriotism. Hymn, obra del grupo activista ucraniano R.E.P. Revolutionary Experimental Space. Seleccionamos algunas de aquellas obras que durante meses habíamos visto en la fachada del museo pratese para situarlas en Piazza dell’Immaginario. Una serie de símbolos que combinados se transforman en mensajes de invitación a la reflexión respecto a los movimientos migratorios y a la expectativas creadas con la imagen de Europa.

Ahora los artistas Bianco-Valente iniciando el trabajo en la esquina entre via Fizi y via Mameli, calle contigua a la plaza de via Filzi 39, modifican de nuevo el espacio y la percepción que tenemos de él. Como si de un nuevo montaje expositivo se tratase, decidimos trasladar dos de las partes Patriotism. Hymn junto con su tercera en galería que conecta con via Filzi con via Pistoiese y añadir el color rojo en la pared donde estaban hasta ahora, marcando las lineas de fuga que crean el recorrido a pie hasta la obra de Bianco-Valente. Come il vento es una obra site specific, se trata de una frase escrita en italiano y en chino que nos habla también de los flujos migratorios, de movimientos de personas y familias que no sólo se dan por la tierra pues también se lleva al nuevo país nuestro bagaje, lengua, cultura, memoria… que se transportan como el viento y se mezclan con vientos nuevos.

DSCF7304M2BiancoValente

Bianco-Valente, Come il vento. Vista de la instalación

La obra de Bianco-Valente parte de la observación y del viaje, de una sensibilidad única ante las relaciones que se establecen entre personas. Los dos artistas son perfectamente conscientes de vivir en un mundo en el que las relaciones no se limitan a influir, sino también a definir en gran medida de nuestra personalidad. Mostrando un gran respeto por el contexto que visitan, en este caso Prato, logran reunir en una frase un concepto tan complejo como necesario para convivir con otras culturas.

Ampliamos el perímetro y conformamos una tercera plaza, frente al supermercado PAM, en la cual se mezcla la acción con la fotografía, dando lugar a una selección de obras que documentan intervenciones y acciones que continúan con el discurso iniciado. Paradox of the Praxis I (Sometimes Doing Something Leads to Nothing) de Francis Alÿs es una fotografía de la acción realizada en 1997 por las calles del centro de México D.F. Pertenece a una serie de obras realizadas por el artista pocos años después de trasladarse a vivir a esta gran ciudad. El gesto de caminar mientras realiza una acción cotidiana y aparentemente absurda se convierte con él en un paseo protesta. En su obra los gestos requieren un gran esfuerzo para realizarse, pero su finalidad está siempre abocada al fracaso, como es esta acción de empujar un gran bloque de hielo por la calle durante 6-7 km. Un gesto que suele repetir a diario las personas que trabajan en la venta ambulante, esforzándose en poner en pie estructuras que pocas horas después deberán ser desmontadas; un sacrificio invisible para la sociedad que tiene negada de forma implícita una mejora.

Alargar el recorrido hasta que el hielo se deshace impregna la calle del agua, parte de la obra, y a los transeúntes de interrogantes sobre las razones de una acción similar.

DSCF7120

Vista de las obras Paradox of the Praxis I (Sometimes Doing Something Leads to Nothing) de Francis Alÿs y Growing House de Bert Theis en Piazza 5 marzo 2015

La responsabilità dei cieli e delle altezze de Pantani-Surace muestra también un gesto aparentemente irracional. Una serie de personas saltan sobre una estructura de madera en un gesto de aparente diversión. Al igual que la obra de Alÿs nos remite a nuestro imaginario personal (y colectivo) pero dentro de nuestro proyecto adquiere un valor añadido, juega con nuestra memoria y nos hace sentir partícipes de la acción.

La imagen es una fotografía de documentación de la acción realizada el 24 de abril de 2014 junto a la misma pared que hoy es roja y tiene instalada la obra de Andrea Abati. Fue la primera etapa de Piazza dellImmaginario, la primera puesta en práctica de las conversaciones, iniciativas y teorías que se estaban activando desde Dryphoto arte contemporanea. Supuso el anuncio de una serie de cambios compartidos con los propietarios de las tiendas, con las personas que encontrábamos en la plaza que nos contaban sus inquietudes y deseos de mejora de sus calles. Fue el primer paso entre el decir y el hacer.

Pantani-Surace prepararon para la acción tres estructuras de madera que contenía cada una uno de los 3 ideogramas que componen el mensaje “te amo” en mandarín. Con la participación de las personas que acudieron a la plaza se imprimieron cada uno de los ideogramas gracias a los saltos y bailes, todos participamos de esta transformación de la antigua técnica de la xilografia en un momento de diversión. Dichas impresiones sobre papel han habitado la plaza durante este año, el carácter temporal con el que surgió la obra quedó marcado por las inclemencias del tiempo.

Growing House de Bert Theis, artista que había colaborado ya con Dryphoto arte contemporanea en ocasión de Territoria 4 como comisario del proyecto, es de nuevo una imagen de documentación de una intervención realizada por el artista en Shenzhen, China. Se trata de un pabellón creado en ocasión de la Fifth Shenzhen Public Art Exhibition, titulada “The Fifth System, public art in the age of post-planning” y comisariada por Hou Hanru en el año 2003.

Shenzhen es una ciudad cuyo destino cambió en 1979 cuando el gobierno la declara como zona económica especial alcanzando una densidad de siete millones de habitantes y un gran y rápido desarrollo arquitectónico, urbanístico y comercial. Tal y como Marco Scottini define, el interés principal de la obra de Theis  se centra en la relación dialéctica que hay entre la producción del espacio y la dominación del espacio por las estructuras globales contemporáneas de la ciudad y es por ello que el artista le interesa proponer un lugar basado en la observación, en la historia del país y en la historia de su arquitectura. La propuesta combina una de sus denominadas plataformas con una estructura para crear sombra sujeta a unas palmeras, de manera que la altura irá cambiando con el paso del tiempo según el crecimiento de las mismas. Al igual que en otras obras del artista, el uso que tendrá Growing House será determinado únicamente por las personas que lo frecuenten pudiendo ser un lugar de encuentro, de reposo, para la meditación o para practicar deportes. Un lugar en el que la transacción comercial y especulativa no tiene lugar.

Hasta qué punto puede un artista cambiar su entorno?
Todas mis acciones tienen cierta tensión socio-política,
y la intenci
ón de abrir nuevos puntos de vista. De ofrecer otras lecturas posibles.
Lo que pretendo es que la gente sienta la posibilidad, aunque sea por unos minutos,
de que es posible un cambio.
Ya sea por el absurdo, por lo poético, por lo lúdico
Francis Alÿs

II. Intervenciones urbanas. Participación urbana y asociativa

Moviéndonos en todo momento entre espacios de propiedad pública y privada, cada una de las propuestas realizadas en el proyecto de Piazza dellImmaginario ha tenido que contar con la aprobación y el apoyo de su propietario en cuestión. Es precisamente en esta gestión donde se entrevén muchas de las razones por las cuales un espacio poco a poco se convierte en zona degradada.

Cada fachada en la que se ha colocado una obra, planta o banco, cada intervención con color, ha podido realizarse gracias a ese espacio único e imperceptible que queda entre la propiedad privada y el uso público, entre el altruismo (o dejadez) de un propietario anónimo y la necesidad de mejorarlo de quien hace uso de él a diario.

Las primeras intervenciones se iniciaron en 2014 requiriendo mucho tiempo de escucha y observación. El objetivo era identificar la necesidad de una mayoría que hablaba desde la individualidad, sin organizarse ni asociarse. Gracias a los elementos cedidos por ASM Ambiente Servizi Mobilità (servicio de limpieza previo a la inauguración, bancos y centros con flores donde sentarse) pudimos ponerlos a disposición de los propietarios de las tiendas y los vecinos de la plaza. La colocación que aún hoy se conserva fue la decidida por ellos en ese mismo momento, cada banco del pasaje entre via Pistoiese y via Filzi fue situado por quienes más tiempo pasaría en ese espacio, ya fuese paseando, vendiendo o jugando. Nuestro papel fue el de mediar para evitar un caos de intereses y facilitar la comunicación. La distancia entre cada elemento fue marcada por la necesidad explícita de las personas que trabajan en las tiendas, de productos orientales en su mayoría, atendiendo incluso a las medidas de sus furgones y sus necesidades en la carga y descarga.

El muro rojo sin embargo fue una elección curatorial que contaba con el apoyo del artista cuya obra se encuentra allí, Andrea Abati. El objetivo era integrar el color rojo como un elemento de mediación entre las dos culturas, estábamos tapando el muro que tantas discordias había provocado. Una año después, la obra y el color rojo siguen allí intactos; los números de teléfono y las pegatinas han pasado a formar parte de un lejano pasado. La zona dejó de ser un lugar de degrado y ha pasado a ser Piazza dell’Immaginario, donde el muro rojo.

Durante este año han sido diversas las personas que se han encargado del cuidado de las plantas, árboles, mobiliario y del espacio urbano, vecinos que riegan las plantas y Vicenzo, que gracias al programa Linea 6 puesta en marcha por el Centro per l’Impiego de la Provincia de Prato, ha sido de gran ayuda para el cuidado diario de la plaza.

Para esta segunda edición hemos continuado con esta escucha manteniendo el interés por la colaboración. Volvemos a proponer una marca contundente en el espacio para delimitar una nueva plaza, via Giordano enfrente del supermercado PAM. Pero esta vez, siendo una zona con menos personas que lo habitan de un modo continuo, hemos optado por abrir la red de colaboración a la asociación Chí-na, asociación cultural formada por arquitectos y un historiador del arte, con base en el barrio y con el interés de trabajar para mejorarlo.

La propuesta, conviviendo con la exposición, vuelve a multiplicar el imaginario de Macrolotto Zero: los modos de contar cómo es y cómo son quienes allí viven.

 

IV. Departamento de didáctica

La expresión de la gente que se mueve por las galerías de pintura muestra una 
mal disimulada decepción ante el hecho que ahí tan sólo hay cuadros.
Walter Benjamin

Una vez fuera de los espacios propios y tradicionales del arte, las cuestiones sin resolver se multiplican. Una de estas es individuar cuál es nuestro público objetivo y asumir la responsabilidad de estar incluyendo en el paisaje urbano una selección de obras de arte unidas por una narración.

Como primer paso teníamos que diferenciar entre un público con voluntad de serlo, aquel que se desplaza para ver el proyecto, de las personas que pasan e involuntariamente pasan a ser parte del público, incluso del proyecto. Por ello nuestras líneas de trabajo han estado siempre dirigidas en diferentes direcciones, facilitando a cada público la información necesaria, haciéndoles sentir partícipe. Así realizamos una publicación con un texto crítico impreso en papel y en versión digital, difundiéndolo por los canales usuales del arte contemporáneo, usamos como plataforma las redes sociales para el proyecto Cosa é per te una piazza?, incluimos códigos QR en los que se puede acceder a la información sea en italiano como en chino, pusimos a disposición un vídeo en el que se cuenta el proyecto en lengua china y  fichas didácticas explicando cada una de las obras desde la primera edición.

En esta segunda edición ampliamos este campo, situando el acceso a las fichas didácticas en la señalética a través de códigos QR también y colaborando con Prato Didattica, asociación profesional que se dedica al campo de la mediación. Se ofrece una programación de visitas guiadas y workshop para aquellos grupos que lo deseen.

El equipo de Piazza dellImmaginario consideramos la educación artistica como un pilar básico para la construcción de alternativas basadas en el arte como lenguaje de mediación, así como consideramos al público como un agente activo e independiente, la clave para el éxito de cualquier proyecto y la razón por la cual llevamos a cabo este tipo de iniciativas.