Comisariado

Andrea Abati. Geografia antropica. Dal 1986 fino all’ex Ospedale del Ceppo

Museo del Novecento e del Contemporaneo di Palazzo Fabroni, Pistoia, Italia
Inauguración pospuesta el estado de alarma covid-19

La exposición Geografia antropica. Dal 1988 fino l’ex ospedale del Ceppo parte del la serie I luoghi del Mutamento, iniciada a finales de la década de los ochenta, para configurar una lectura de la trayectoria artística de Andrea Abati mediante la serie que más tiempo está ocupando su carrera. Para ello se incluye a través del título el concepto de geografia antrópica avanzando que, junto con la atención del artista por generar imágenes que contengan múltiples aspectos de los cambios en el territorio como consecuencia de las demoliciones de estructuras arquitectónicas; se introducen obras en la que predomina la presencia de la transformación dado por el cambio social, evolución de la cultura y presencia de flujos migratorios, la pérdida de espacios naturales. Una contraposición que el artista muestra en su obra otorgando mayor o menor poética a cada uno de estos aspectos.

Así, por un lado, la exposición dedica gran de su contenido a la serie creada ex professo con motivo de la demolición del antiguo hospital del Ceppo (Pistoia) acompañándola de una selección de obras anteriores de la misma serie. Dicha recopilación incluye impresiones vintage que se muestran al público por primera vez y parte de sus obras más conocidas.

Por otro lado se incluyen trabajos como Attraverso i Villaggi (1986), I Luoghi del sogno, Il paesaggio tradito, Giardino Melampo, en los que se aborda la transformación por la pérdida de costumbres dadas por cambios socioculturales así como por la acción humana que, en lugar de destruir, construye para cambiar la memoria de un espacio. 

El paso del tiempo y la atención a la transformación de los espacios habitados por seres humanos son interpretados bajo una fuerte perspectiva ecologista. La observación del presente que lleva a cabo Abati da lugar a imágenes que revelan su caducidad gracias a la capacidad del medio fotográfico. Desde lugares periféricos a lugares céntricos, desde espacios de curación y muerte hasta espacios de ocio, Geografia antropica. Dal 1988 fino l’ex ospedale del Ceppo muestra cómo el continuo cambio ha formado y forma parte del presente.

La exposición va acompañada de una publicación editada por Gli Ori.

Imagen: Andrea Abati, I luoghi del mutamentoex Ospedale del Ceppo, 2018, #13 y #1.2