Comisaria de la exposición:

EL MIEDO ES EL MENSAJE

Centre Cultural La Nau, Valencia
Del 12 de julio al 16 de septiembre de 2012
Organiza: Universitat de València
Produce: Fundació General de la Universitat de València
Publicación (textos en castellano y valenciano)

Exposición más allá de un muro

Espacio Trapézio, Madrid
Del 11 de septiembre al 7 de octubre de 2012
Mercado de San Antón, 2ª planta
Publicación (textos en castellano e inglés)

Blog del proyecto: http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com/

elmiedoenelmensaje_PLL_2012jul13_016

El miedo es el mensaje
Alba Braza

La historia es una serie de mentiras acordadas.
Cuatro periódicos hostiles son más temibles que mil bayonetas.
Napoleón Bonaparte

El miedo es el mensaje es un proyecto culmen resultado de obras precedentes en las que se ya se ponía en relación y se profundizaba sobre el mismo tema, como si se tratase de un puzle en continuo crecimiento cuyas piezas siempre tienen que encajar. La obra de Juan José Martín Andrés se ha ido desarrollando a través de una reflexión marcada por una continua observación del contexto político y sobre el modo en que los medios de comunicación, especialmente la prensa, nos lo transmiten. Una trayectoria que va evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las situaciones clave de cada momento como Iraq Slides. Ruler of Darkness (2009) trataba de la guerra en Irak y como ahora El miedo es el mensaje trata sobre la crisis actual.

Estamos ante una experimentación que surge tras una selección, llevada a cabo por el mismo artista, a partir de imágenes preexistentes que en otros momentos ocuparon portadas de libros, cómics, titulares de periódicos y carteles de contenido político, publicados en medios de comunicación de masas. A dicha selección, se le suma una completa descontextualización y una nueva presentación de la imagen que fiel a la original, ahora da lugar a la obra.

Ya Huracán Laissez Faire (2012) nos anunciaba, mediante contenidos que se entrelazan, El miedo es el mensaje. Se trataba de una intervención que plasmó de un modo gráfico a través de un mapamundi dibujado sobre muro, el orden de las crisis mundiales de los últimos veinte años, usando flechas que marcaban la dirección entre puntos de partida y consecuencias. De forma paralela, corría una línea temporal que situaba cada una de las crisis económicas señaladas en el mapa con hechos histórico-políticos clave.

La obra de Martín Andrés va siempre acompañada de la apropiación, sea de noticias del presente como de hitos en la historia que transforma como si de un encargo didáctico o ejercicio de la memoria se tratase, subrayando intencionadamente nuevos aspectos y proponiendo diferentes lecturas mediante el recuerdo y reproducción de las fuentes documentales que en su día contaron cada episodio.

Sus principales fuentes documentales suelen ser elementos producto de la imprenta, los cuales reproduce con la máxima fidelidad aplicando técnicas tradicionales como el dibujo a lápiz1. El políptico Huracán Laissez Faire (2012) reproducía trece portadas de libros y ensayos sobre teoría economía, la serie Covers (2010) diferentes portadas clave de la revista Times NewsweekHeaders, Covers & Advertisements (2010) reproducía únicamente los títulos de portadas de libros que trataban el conflicto bélico de Irak, la serie Ruler of Darkness (2009) portadas de cómics, libros y propaganda de las décadas de 1950 a 1970, editados por asociaciones y colectivos civiles de EEUU anticomunistas; e incluso de forma más temprana, propuso obras que también trasladaba imágenes de carteles electorales mexicanos y grafitis de contenido político, reuniéndolos y formando una composición o collage fotográfico que descontextualizaba la imagen de su contexto original (La región más transparente del aire, 2006-07).

La imagen-punto de partida es consecuencia de su pasión o manía de construir su propio archivo de imágenes, eslóganes y noticias de periódico de contenido político, un trabajo de selección continuo que conforma su cotidianidad. Los documentos forman parte de la realidad del presente y el curso de la política va sucediéndose.

Curiosamente, no importa cuál sea la tendencia o donde esté la verdad, sino la búsqueda de la incoherencia en cómo los medios de comunicación nos transmiten las noticias.

Todos los medios nos vapulean minuciosamente.
Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas,
morales, éticas y sociales, que no dejan parte alguna
de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar.
El medio es el masaje.
Ninguna comprensión de un cambio social y cultural
es posible cuando no se conoce la manera en
que los medios funcionan como ambientes.
Todos los medios son prolongaciones
de alguna facultad humana, psíquica o física.

Martín Andrés pone en tensión la verdad, la capacidad o la voluntad de contar aquello sucedido desde la objetividad, a la vez que también pone en crisis nuestra capacidad de memoria, lo cual nos provoca una continua sorpresa y alarma ante una misma noticia publicada repetidas veces.

Temas que parecían resueltos desde la antigüedad entra-rían en fricción si nuestra memoria alcanzase lo impo-

sible. Si en las sociedades prealfabéticas “oir era creer”, se dio un paso más inventando la escritura y dejando atrás un período basado únicamente en el recuerdo de las conversaciones: “La pluma de ganso acabó con la memoria”3. Con la llegada de la imprenta obtenemos un recurso repetidor. Contamos con la primera mercancía uniformemente repetible que ha ido extendiéndose y

poniéndose a nuestro alcance, permitiéndonos cada día tener un periódico a nuestra disposición y enfrentándonos, como consecuencia, a las noticias día tras días sintiendo a menudo estar participando en el “día de la marmota”4

Si no dedicásemos el tiempo necesario a ver la instalación, los casi dos centenares de títulos presentados con un orden aleatorio en El miedo es el mensaje, podrían parecernos estar sacados de un mismo país en un mismo año, dando la sensación de actualidad y cercanía.

La retirada de la inversión extranjera
hunde la Bolsa y el mercado de deuda pública.
EL PAÍS, 25.09.1992 (España) 

El Gobierno impone más sacrificios para mantener
las pensiones y la sanidad.
EL PAÍS, 30.09.1992 (España) 

No recuerdo un recorte
salarial así en todo el mundo.
Página/12, 31.05.2001 (Argentina) 

Deuda interna, en aumento.
El Financiero, 27.12.1994 (México) 

Sin embargo, al detenernos vemos que los sujetos y el factor espacio tiempo cambian, son sólo los errores los que se mantienen como una constante. La historia se deja ver como un proceso cíclico, basado en la repetición de quienes participan y elaboran las reglas del juego, trasmitiéndonos la sensación de no saber la verdad completa de lo que está sucediendo, de estar rodeados de ruido y entretenimiento, mientras los procesos si-guen su curso.

… los medios de comunicación para las masas
pueden incluirse entre los narcóticos sociales
más directos y eficaces. Pueden ser tan eficientes
que hasta impedirán que el drogado
advierta su enfermedad.

Por que algo está sucediendo. Pero uno no sabe lo que es. ¿Lo sabe usted, señor Jones?
Bob Dylan

El miedo es el mensaje propone cuestiones y no ofrece res-puestas. Cuestiones que Martín Andrés plantea de forma irónica para invitarnos a analizar cuánto influye el medio en el mensaje y cuánto miedo nos puede provocar el medio informándonos sobre realidades que al fin y al cabo están formadas por personas con historia y vida propia.

IMG_0446

1. Si bien las obras citadas a continuación usan como técnica el dibujo, en El miedo es el mensaje se usa vinilo sobre muro o sobre cristal. En otras ocasiones ha utilizado el vídeo, Mandala Bélico (2008) o la instalación, usando diferentes elementos como Iraq Slides (2009) en la que se usaban placas de metacrilato o Laissez Faire (2009) que contenía dos banderas.

2. McLuhan, Marshall, El medio es el masaje, Paidós, Madrid, 2010. Pag. 26.

3. Ibid., pag. 48.

4. En referencia a la comedia “Atrapado en el tiempo”, 1993, dirigida por Harold Ramis. En dicha película, un periodista gruñón (protagonizado por Bill Murray) se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción, sucediéndose día tras día de igual forma lo que le sucede en cada momento.

5. Cita de Lazarsfeld, Merton; 1992:224, en: Méndez Rubio, Antonio, Perspectivas sobre comunicación y sociedad, Universitat de València, 2004. Pag. 51.

6. Canción Ballad Of A Thin Man”. Bob Dylan.

Slide background
Slide background

Super Flexible Layout Builder

Tons of ElementsReal Drag and DropFullscreen OptionUndo/Redo functionallity

IMG_1589

IMG_1577

IMG_1600

IMG_1589

IMG_1577