Comisaria del proyecto:

CIRCUNSTANCIAS FANTÁSTICAS BASADAS EN HECHOS REALES

Ciclo Carrer Major 36. Mislata, organizado por Otro Espacio
Artistas: Virginia Villaplana, Anita Di Bianco, David Ferrando Giraut, Mabel Palacín
1 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre de 2011
Centre Jove “El Mercat”. Carrer Major 36, Mislata (Valencia)

Publicación (textos en castellano y valenciano)

294395_385468464956_55538349956_1425641_1891119015_n-1

Circunstancias fantásticas basadas en hechos reales
Alba Braza

Circunstancias fantásticas basadas en hechos reales es una exposición presentada a modo de ciclo que reúne la obra de Virginia Villaplana, Anita Di Bianco, David Ferrando Giraut y Mabel Palacín en un proyecto de investigación en torno a diferentes tipologías de narración aplicadas al formato vídeo.

Liberando a la idea de realidad o sentido del mundo de la obsesión de tener una única dirección posible, tal y como garantizaba la narración clásica -tratado por Jean-Luc Nancy en sus reflexiones en torno al cine de Abbas Kiarostami- nos hemos concedido la licencia de considerar que todas las formas de narración existentes, o al menos aquellas conocidas, son válidas para representar una realidad personal. Así mismo, toda realidad o mundo aquí pasa a ser verídico sólo por el hecho de convertirse en el argumento de un relato, asumiendo la fantasía, magia, miedos, temores y deseos que pueda haber en él.

El relato como medio de comunicación de masas, la novela como texto científico, la biografía como texto universal, o el cine como recuerdo de nuestras experiencias personales, son preámbulos de una exposición que se presenta como una sesión de cine introducida por el/la artista un sábado por la tarde.

Stop-Transit, de Virginia Villaplana, es un documental de ensayo sobre la obra de la escritora, crítica de literatura, compositora de canciones, traductora y educadora Idea Vilariño. En él se aborda su vida y obra, rescatándolas del olvido que provocó la dictadura y persecución tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay.

299279_385468189956_55538349956_1425630_510554044_n

No es la primera vez que Virginia usa como herramienta generadora de narraciones traer a la luz documentos, vidas, obras o hechos que han permanecido en un segundo plano (Exhumación de la infamia, 2006-2009). En el caso de Stop-Transit se trata de una pieza que ha sido elaborada en colaboración con la propia escritora, recuperando imágenes de los fondos de la cinemateca de Uruguay y usando diferentes textos que se fusionan con la obra de la poeta.

Para la recuperación de la memoria o para la creación de relatos a partir de materiales biográficos (Mediabiografía1), Virginia también ha recurrido a documentos de carácter más íntimo como en  Intourist Memoria 1970, en el que se parte de un película de Súper 8 restaurada. Se trata del recuerdo de un viaje familiar, amateur, que nos presenta una mirada a modo de testimonio de las diferencias culturales, contadas mediante anécdotas que el narrador encuentra en su recorrido de Moscú a Leningrado, aún durante el período comunista.

Si bien en estas dos obras aparecen imágenes recuperadas de archivos, en Der Versteller, de Anita Di Bianco, las imágenes son producidas para la ocasión, creando escenarios casi cinematográficos que se complementarán con un guión que nace a partir de fragmentos literarios conocidos.

La obra se compone a su vez de dos vídeos, el primero de ellos, Du rêve et des drogues (El sueño y las drogas) es un extracto del libro Con los ojos abiertos: Conversaciones con Matthieu Galey, obra que recoge la entrevista que Galey hace a la novelista, poeta y dramaturga belga Marguerite Yourcenar. En él reflexiona a modo de revisión sobre Les songes et les sortes (Los sueños y los sortilegios) publicado por ella en el año 1938, en el que se detalla la estructura estética de los sueños, las relaciones entre conocimiento e imaginación, y se intenta reconstruir la personalidad de personajes históricos a través de testimonios que han quedado de sus sueños.

El segundo, Ballad in Plain D, se inspira en la obra Campo Santo, de W. G. Sebald, en la que los espíritus y espectros que habitan sus escenarios son seres reflexivos y preocupados sobre temas no mundanos y que van acompañados de referencias bibliográficas (Kafka, Nabokov…) que casi los legitiman como hechos reales.

Seres fantasmagóricos y nostálgicos aparecen también en Journeys End in Lovers Meetings (Los viajes terminan en el encuentro de los enamorados) de David Ferrando Giraut. En el filme los tres personajes viven un momento extraño dentro de la estética del cine de terror en la que se encuentran. Sentimientos de amor declarados de forma continua, usando un lenguaje que reúne todos los tópicos cinematográficos pero que resultan ser en realidad una selección de fragmentos de guiones de películas de terror del período entre 1979 y 1989, que unidos a modo de collage, forman inconexamente un único diálogo.

Este hecho se queda al descubierto en Journeys End In Lovers Meetings (Black Chamber) que a modo de making of muestra los fragmentos de las películas de las que se ha tomado.

Ya en Natural Scenes, 2006, se incluía imágenes de películas de terror combinadas con escenarios naturales de las proximidades del pueblo natal del artista, pero aquí se centra en la idea de amor propia de este género, en la que la muerte siempre resulta estar presente; una reflexión que parte del texto de S. Zizek Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales y que David desarrolla a partir de imágenes que remiten a la estética de dichas películas.

La narración construida a partir del fragmento también aparece en Hinterland, de Mabel Palacín, obra que es indistintamente fotografía y vídeo. En esta ocasión se trata de un relato construido a partir de una única imagen fotográfica y desarrollado sólo mediante el movimiento de la cámara que atentamente recorre todos los detalles que aparecen en dicha imagen sin dejar cabida al azar. En este caso ésta no proviene de internet (C’era una volta (rojo), 2000), ni es la suma de varias imágenes o fotogramas (Séquence voiture / Nuit près du motel / Au petit cinéma, 1998), sino que se trata de una imagen formada por fragmentos y abundantes detalles. En el vídeo la distinción entre imagen fija y en movimiento desaparece, como también sucede en 180º (2011), obra que Mabel ha presentado en la 54 Bienal de Venecia, comisariada por David G. Torres, quien a propósito de la misma ha definido como el punto central del trabajo de Mabel Palacín “especular sobre la relación que mantenemos con las imágenes, sobre cómo nos relacionamos con ellas, cómo interpretamos, entendemos y reaccionamos ante el tándem realidad-imagen. Y lo es desde una perspectiva compleja, puesto que no parte de una dicotomía entre imágenes y realidad, sino que asume que en la actual sociedad multimediática, perforada y atravesada por imágenes, éstas ya no configuran una imagen-mundo, ya no median entre la realidad y su representación, sino que conforman el tejido de la propia realidad”.2

sinespacio_26nov_MabelPalacin_pli_018

1. V. Villaplana Ruiz: Memoria colectiva y Mediabiografía como transformación de las narrativas culturales, Arte·y·políticas·de·identidad, vol. 3 (diciembre), 87-102, Murcia, 2010

2. David G. Torres: No Comment. No Photo. Bienal de Venecia, Ed. Institut Ramon Llull y Edicions La Central, Barcelona, 2011

321594_385468249956_55538349956_1425632_557644770_nAnita_Di_Bianco_004Anita_Di_Bianco_020

David_Ferrando_015sinespacio_26nov_MabelPalacin_pli_020

321594_385468249956_55538349956_1425632_557644770_nAnita_Di_Bianco_004Anita_Di_Bianco_020

David_Ferrando_015sinespacio_26nov_MabelPalacin_pli_020